Identificación de días fértiles para el embarazo

Definición

Los días fértiles son aquellos en los que una mujer tiene la mayor probabilidad de quedar en embarazo.

Ver también: infertilidad

Nombres alternativos

Temperatura corporal basal

Información

Al tratar de concebir un bebé, muchas parejas planean tener relaciones sexuales alrededor de los días 11 a 14 del ciclo menstrual de 28 días de la mujer, cuando ocurre la ovulación. Sin embargo, con frecuencia es difícil saber exactamente cuándo va a ocurrir la ovulación. Los médicos recomiendan que las parejas que estén tratando de tener un bebé tengan relaciones sexuales entre los días 7 y 20 del ciclo menstrual de la mujer. Estudios han mostrado que tener relaciones cada dos días o cada tercer día simplemente funciona tan bien como tener relaciones todos los días con el fin de quedar en embarazo.

Los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de una mujer durante 3 a 5 días. Sin embargo, un óvulo liberado únicamente vive por 4 a 12 horas. Las tasas más altas de embarazo se han reportado cuando el óvulo y el espermatozoide se juntan dentro de las 4 a 6 horas de la ovulación; así que no espere hasta que usted crea que ha ocurrido la ovulación para tener relaciones sexuales.

Si usted tiene un ciclo menstrual irregular y no sabe con certeza cuándo o ovula si está ovulando, le puede ayudar el uso de un equipo de predicción de la ovulación. Estos equipos, los cuales se pueden comprar en la mayoría de las farmacias, verifican si hay hormona luteinizante en la orina.

Existen otros métodos diversos para ayudar a detectar cuándo es más probable que usted pueda concebir un bebé.

Nota: algunos lubricantes pueden interferir con la concepción. Si usted está tratando de quedar embarazada, debe evitar todas las duchas y lubricantes (incluida la saliva), a excepción de aquéllos específicamente diseñados para no interferir con la fertilidad (como Pre-seed). Los lubricantes nunca deben usarse como método anticonceptivo.

Evaluar el flujo cervical

El flujo cervical protege al semen y ayuda a empujarlo hacia el útero y las trompas de Falopio. Los cambios en el flujo cervical ocurren cuando el cuerpo de la mujer se está alistando para liberar un óvulo.  Este flujo cambia en preparación para la ovulación. Hay diferencias muy claras en la forma como luce y se siente a lo largo del ciclo menstrual mensual de una mujer.

Usted puede utilizar los dedos de la mano para ver cómo se siente el flujo cervical. El flujo se puede encontrar en la parte inferior de la vagina. Tóquelo con los dedos pulgar e índice y, si el material se estira mientras se separan los dedos, esto podría significar que la ovulación está cerca.

Tomar la temperatura basal

Después de la ovulación, la temperatura corporal se eleva y permanece en un nivel por encima de lo normal por el resto del ciclo ovulatorio. Al final del ciclo, la temperatura desciende de nuevo.

Usted puede usar un termómetro especial para tomarse la temperatura en la mañana antes de levantarse de la cama. Utilice un termómetro basal de vidrio o un termómetro digital de modo que pueda obtener una precisión hasta de una décima de grado. Mantenga el termómetro en la boca durante cinco minutos o hasta que dé una señal de listo. Trate de no moverse mucho, porque la actividad puede elevar ligeramente la temperatura corporal.

Si la temperatura está entre dos marcas, registre el número menor. De ser posible, trate de tomar la temperatura a la misma hora todos los días.

Elabore una tabla y anote la temperatura todos los días. Si observa un ciclo completo, probablemente note un punto en el cual las temperaturas se tornan más altas que las de la primera parte del ciclo. Más específicamente, la elevación se da cuando la temperatura aumenta 0.2 grados o más por encima de las temperaturas de los seis días anteriores.

La temperatura es un indicador útil de fertilidad. Después de monitorear varios ciclos, usted puede observar un patrón predecible e identificar los días más fértiles.

Referencias

Mishell DR. Family planning: contraception, sterilization, and pregnancy termination. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 14.

Lobo RA. Infertility: etiology, diagnostic evaluation, management, prognosis. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 41.


Actualizado: 2/26/2012
Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com